INFORME DE PRÁCTICAS
MARCOS ELÍAS FRANCO MADRID
ADMINISTRACIÓN EN SALUD CON ÉNFASIS EN GESTIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “HÉCTOR ABAD GÓMEZ”
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABÁ
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Introducción
Objetivo general
Objetivos específicos
Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Glosario
INTRODUCCIÓN
"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia"
Mahatma Gandhi
El imperativo de las circunstancias ha conllevado a que el hombre comience a reconocer el efecto perverso que ha causado su comportamiento en la naturaleza y pueda, en efecto, vislumbrar formas de resarcirse con ella en aplicación a diversas alternativas, y que mejor que hacerlo desde las Instituciones Educativas, dado que allí se encuentran niños y es a ellos a quienes se les debe empezar a enseñar las prácticas y conocimientos que haya la necesidad de introducir en la sociedad actual y futura.
Estas ideas, conllevan a que desde proyectos pedagógicos transversales e institucionales como el PRAE pueda y deba formarse desde la dimensión ambiental.
De hecho ley 115 de 1994 hace hincapié en que “la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de las condiciones humanas y del ambiente”. A su vez, el artículo 5º declara “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación”
Además de esto, existe también el decreto 1743 de 1994, por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
En efecto, resulta pertinente pretender que en la Institución Educativa Pueblo Bello se pueda hacer formación ambiental con énfasis en la Gestión Integral de Residuos Sólidos a través de la formulación del Proyecto Ambiental Escolar, lo cual implica: Realizar un diagnóstico de los aspectos ambientales; Priorizar las problemáticas ambientales encontradas; Sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la gestión integral de RS; y diseñar el documento que contiene los elementos del PRAE de acuerdo con la normatividad respectiva.
Lo anterior, coadyuvará a que a través de la enseñanza del manejo integral de los residuos sólidos en particular y la formación en lo ambiental desde lo general, niños, niñas y jóvenes adquieran aprendizajes significativos y desarrollen competencias que en el contexto de la vida diaria les permita alcanzar indicadores de calidad de vida y evitar vicisitudes como:
• Focos de infección.
• Proliferación de vectores.
• Aumento de enfermedades en la población.
• Contaminación de suelos y aguas.
• Disminución de la vida útil del relleno sanitario.
• Desgaste de los recursos naturales.
• Deterioro del paisaje.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Pueblo Bello, se encuentra ubicada en el corregimiento de este mismo nombre, en el municipio de Turbo - Antioquia. En el km 35 que desde esta jurisdicción conduce hacia San Pedro de Urabá. Esta vía, es de jerarquía primaria por conducir a Córdoba, Montería y Caucasia, condiciona la movilidad al presentar problemas de desprendimiento de la banca, situación que aumenta el tiempo de recorrido y el costo de transporte. Esta eventualidad, es a la vez, lo que impide que la empresa de aseo de la cabecera municipal no preste el servicio allí y lo considere poco factible. Claro está, que el Plan de Inversión del Departamento incluye el mejoramiento integral del tramo Turbo – San Pedro.
La carretera se encuentra emplazada en la macrounidad geomorfológica de vertiente en la mayoría del trayecto, lo que combinado con la inestabilidad geológica y cercanía de volcanes de lodo en algunos puntos deteriora notoriamente las condiciones de transitabilidad de la vía.
La Institución Educativa Pueblo Bello está integrada por 25 alumnos en preescolar, 148 en básica primaria, 132 en básica secundaria y 30 en la media vocacional. Su planta de cargos está constituida por un rector, dos coordinadoras y 16 docentes en lo que corresponde a la sede central, pues cabe anotar que esta Institución cuenta con seccionales anexas ubicadas en las algunas de las veintidós veredas que hacen parte del corregimiento.
La programación de la jornada de los diferentes niveles difiere en cuanto al horario, pues todos los alumnos inician jornada a las ocho de la mañana y termina a los doce meridianos para el nivel preescolar, treinta minutos después para la básica primaria y a las dos y media para la básica secundaria y la media vocacional.
En lo que respecta a la generación de Residuos Sólidos en la institución, pueden destacarse los empaques en los que se distribuye los productos comercializados por la tienda escolar, como es el caso de las galletas, mecatos y chicles; los envases no retornables, los vasos desechables y las servilletas. Por otra parte, hay que tener en cuenta, los residuos de papel, lapiceros, lápiz y demás material generado desde secretaría, coordinación, rectoría y aulas de clases. Al igual que los residuos ordinarios generados en las unidades sanitarias.
Históricamente, los residuos sólidos generados en la institución se disponen en la rivera de la cuenca del rio Mulatos más próxima a las instalaciones, específicamente en huecos hechos por el ejército nacional, o en el peor de los casos, pero muy frecuente por cierto, los queman, produciendo con ello alteraciones ambientales éntrelas que sobresale la generación de dióxido de carbono. No ha habido nunca separación alguna, ni siquiera extracción del material vegetal o biodegradable para la producción de compost.
En este orden de ideas, debe tenerse en cuenta que el corregimiento Pueblo Bello no se encuentra siquiera en los planes de ampliación de cobertura para el sector rural en materia de manejo integral de residuos sólidos o aplicación del PGIRS.
Es de anotar, que la Comunidad Educativa tampoco posee cultura con respecto al manejo de los residuos sólidos, por el hecho de que acostumbra tirar los empaque de lo que consume por el lugar donde transiten, haya o no canecas para la disposición de los mismos, todo con la justificación de que hay quien se encargue de hacer el aseo del espacio interior al perímetro institucional.
Otro aspecto que merece espacio en estas líneas se refiere al hecho de que no hay separación técnica de los residuos en las aulas de clases, lo que produce una combinación de los residuos y reduce la posibilidad de aprovechamiento de aquellos que pudieran ser reciclados. En efecto, se evidencia en los discentes, maestros, directivos y personal de servicios generales, como generadores institucionales, falta del hábito de separación de los residuos en la fuente, cuestión que debiese ser común denominador.
Vale especificar, que la ausencia de dotación con los requerimientos necesarios (manejo de instructivos de uso, convenciones para la clasificación de los residuos) promueve muy pocas condiciones inocuas. Tal es el caso de canecas sin tapa o rajadas que propician la reproducción de vectores de enfermedad, la generación de malos olores y el derrame de lixiviados.
En definitiva, el PRAE con énfasis en la Gestión Integral de Residuos Sólidos se convierte en la exigencia de las circunstancias, dada la necesidad de impulsar procesos de prevención, capacitación y educación ambiental; reducción, reutilización y reciclaje; clasificación en la fuente; recolección; aprovechamiento y valoración; transporte; tratamiento y transformación; y disposición final controlada. Todo esto, concebido como un proceso de formación, será objeto de divulgación desde el contexto educativo, pues los niños y jóvenes, a su vez, replicarán lo aprendido en los diferentes escenarios en los que intervengan y participen.
JUSTIFICACIÓN
Es cierto que desde la educación han de insertarse las transformaciones necesarias que haya que introducirse en la sociedad, pues en esta es donde el sujeto en formación puede incorporar con mayor facilidad ciertos comportamientos y actitudes que denoten una movilización holística de sus estructuras mentales.
Tal desarrollo integral debe contener por supuesto la dimensión ambiental, por el hecho de que las necesidades regionales así lo exigen, y además de eso, la enseñanza que se imparta en aras de fortalecer el capital humano deberá ser coherente con las necesidades del contexto, de lo contrario, no se cumplirá con el cometido de formar en competencias.
Ahora bien, el Proyecto Ambiental Escolar con énfasis en la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Institución Educativa Pueblo Bello denominado: “Jugándole Limpio al Medio Ambiente”, resulta una respuesta significativa a la necesidad de generar conciencia en la comunidad educativa en relación a las consecuencias de los comportamientos irracionales del hombre, entre los cuales se puede citarse: la disposición de residuos en el suelo sin ningún criterio de separación, la combustión de residuos orgánicos e inorgánicos, la falta de acciones que promuevan la conservación de la biodiversidad, el inadecuado manejo ambiental del territorio, la falta de noción a cerca de los planes de ahorro y uso eficiente del agua.
Conviene destacar también, que el proyecto ambiental como propuesta pedagógica incluida en el Proyecto Educativo Institucional, toma relevancia en el marco del decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, la Política Nacional Ambiental, la Ley de Educación 115 de 1994 y la Ley 99 de 1993; por el hecho de que estos instrumentos legales le permiten ser y definirse como obligatorio en el ámbito de la educación formal.
Cabe anotar, que la importancia del Proyecto Ambiental Escolar con énfasis en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos “Jugándole Limpio al Medio Amiente” está dada básicamente por la implementación de la cultura de la no basura, entendida según la guía n°1 para el manejo de residuos sólidos en el municipio de Medellín, como el conjunto de costumbres y valores cotidianos que buscan reducir la cantidad de residuos generados y aprovechar al máximo los potencialmente reutilizables.
Para finiquitar, el PRAE antes indicado permitirá enseñarle a la comunidad la manera de conservar la exuberante naturaleza que se encuentra alrededor y que aunque ha sido explorada por el hombre con fines de explotación, sus paisajes no han sido objeto de transformaciones definitivas.
OBJETIVO GENERAL
Se pretende en la I.E Pueblo Bello contribuir a la formación ambiental con énfasis en la gestión integral de Residuos Sólidos a través de la formulación del PRAE.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Realizar un diagnóstico de los aspectos ambientales de la I.E.
Priorizar las problemáticas ambientales encontradas.
Sensibilizar a la Comunidad Educativa respecto a la Gestión Integral de RS.
Diseñar el documento que contiene los elementos del PRAES enfocado en la gestión integral de residuos sólidos.
METODOLOGÍA
Desarrollo del objetivo específico n°1: Realizar un diagnóstico de los aspectos ambientales de la I.E.
Fase Actividades Técnica Instrumento
Reconocimiento del área Visitas de reconocimiento Observación directa Guía de observación
Entrevista con docentes, directivos docentes y estudiantes Entrevistas Formato de entrevista
Observación de la infraestructura y aspectos ambientales de la I.E Observación Guía de observación
Identificación de los procesos desarrollados a favor de la educación ambiental Observación de procesos de educación ambiental en el currículo Observación Guía de observación
Verificación de cumplimiento del decreto 1743 de 1994, el artículo 5° de la ley de 115 de 1994 y la Política Nacional de Educación Ambiental Diálogo Guía de verificación
Encuesta con docentes, directivos docentes y estudiantes Encuesta Formato de encuesta
Evaluación de la acción formativa en aspectos ambientales Valoración de la formación en aspectos ambientales Observación Baremo
Encuesta con docentes, directivos docentes y estudiantes (de 0°-5° prácticas; de 6°- 11°, docentes y directivos docentes prácticas y conceptos) Encuesta Formato de encuesta
Desarrollo del objetivo específico n°2: Priorizar las problemáticas ambientales encontradas.
Fase Actividades Técnica Instrumento
Elaboración del árbol de problemas Elección del problema principal Análisis del contexto Árbol de problemas
Definición de las causas Relación causa – efecto Árbol de problemas
Delimitación de las consecuencias Relación causa – efecto Árbol de problemas
Socialización Confrontación Exposición de carteleras
Análisis Interpretación y comprensión
Discusión Argumentación
Conclusiones Unificación de la información Puesta en común Árbol de problemas
Desarrollo del objetivo específico n°3: Sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la gestión integral de RS.
Fase Actividades Técnica Instrumento
Formación conceptual Instalación de carteleras:
• Ciclo de GIRS
• Clasificación de los RS
• Tiempo en degradar los RS
• Compostaje
• Reducción, Reciclaje y Reutilización Consulta de imágenes
Conferencia por la empresa de aseo de Turbo (Turbolimpio S.A) Conferencia
Carrusel. Stands:
• Residuos sólidos
• Gestión integral de RS
• Impactos mundiales de los RS
• Tiempo en degradar los RS
• Compostaje Carrusel
Dramatización: Prevención de los incendios forestales Dramatización
Lectura: cómo cuidar el agua Lectura de historietas
Lectura: manual del reciclaje Lectura en grupos
Canción: dónde jugaran los niños (Maná) Canción
Cuentos:
• El hada de la salud
• El parque industrial de Quilmes
• La contaminación venenosa
• El mar
• La manifestación
• En el mar Caribe; y
• El hada de la salud Lectura de cuentos infantiles
Análisis de obras literarias con perspectiva ambiental (Diatriba de amor a un hombre sentado / La peor señora del mundo) Lectura de obras literarias
Representación con títeres de historias relacionadas con el medio ambiente Títeres
Fijación de afiches con mensajes que promueven la conservación ambiental Afiches
Percepción de videos
• Bolsas plásticas
• Tierra enferma
• Agua mala
• Calentamiento global
• Conciencia ambiental
• Planeta tierra
• Agua
• Nuestro planeta tierra
Elaboración de cartas Escritura
Participación en el diseño del PRAE Conformación del grupo ecológico Elección de 5 representantes por grado Formato de inscripción
Determinación del nombre del grupo ecológico Votación
Denominación del PRAE Votación
Elección de la línea para el diseño del PRAE Buzón
Propuestas de participación de los padres de familia Buzón
Concursos:
• Encuentra el nombre del grupo ecológico de la I.E.
• Ordena las palabras hasta encontrar el énfasis del PRAE.
• Combina las silabas hasta encontrar el nombre del PRAE de la I.E.
• Ubica en cada número la letra que corresponde hasta encontrar la frase secreta.
• Rompecabezas
• Organiza la frase
• Ordena las sílabas
• Juego de agilidad.
Estructuración del documento formal del PRAE Consulta de información y construcción teórica
Coloreado cuentos para diferenciar lo sucio de lo limpio coloreado
Desarrollo de actividades prácticas
Instalación de separadores de RS Adecuación de cajas de cartón y avisos para la separación
Recolección de residuos sólidos Recolección
Separación de residuos sólidos (Orgánicos, Ordinarios y Reciclables) Separación
Recolección de material orgánico en el domicilio Recolección
Selección del material orgánico generado en la I.E Selección
Compostaje Acopio del material orgánico
Volteo del compostaje Volteo
Siembra de plantas ornamentales Siembra
Mantenimiento del jardín Riego y poda
Desarrollo del objetivo específico n°4: Diseñar el documento que contiene los elementos del PRAES enfocado en la gestión integral de residuos sólidos.
Fase Actividades Técnica Instrumento
Formulación Planteamiento del problema Construcción teórica
Introducción Construcción teórica
Justificación Construcción teórica
Objetivos Construcción teórica
Indicadores Construcción teórica
Antecedentes Construcción teórica
Beneficios Construcción teórica
Metodología Construcción teórica
Actividades Trabajo con el grupo ecológico
Revisión Corrección
Aprobación
Entrega a la I.E Pueblo Bello
RESULTADOS
“A pesar de los maravillosos desarrollos científicos y tecnológicos que la humanidad ha alcanzado, el aprendizaje fundamental de convivir en armonía con la naturaleza es todavía un objetivo de lejano alcance”
En razón a lo anterior, las prácticas profesionales se consideraron, según la opinión de quien se desempeñó en ellas, como un intento por restablecer una relación en amistad con el medio ambiente a través del logro de cada uno de los objetivos específicos o las fases y actividades inherentes a ellos.
Tan es así, que he aquí la especificación de lo más significativo de cada parte de este proceso de formación ambiental con énfasis en la gestión integral de residuos sólidos.
A través de la realización del diagnóstico de los aspectos ambientales de la Institución Educativa Pueblo Bello y la aplicación de los instrumentos que a él pertenecieron, pudo reconocerse que la infraestructura física de este posee grandes deficiencias, por cuanto el número de salones es insuficiente para albergar todo el colectivo estudiantil; la ventilación y la iluminación son precarias; las unidades sanitarias no cuentan con servicio de acueducto para el vaciado; el techado tiene grietas por las que penetra el agua cada vez que llueve y las paredes presentan un gran problema de humedad.
Existe también, inadecuado manejo de residuos sólidos, por el hecho de que estos se disponen a cielo abierto sin ninguna especificación técnica o se queman en la rivera del rio Mulatos produciendo gases como el dióxido de carbono que resulta nocivo al medio ambiente y contribuye a la vez con fenómenos tan temidos com0 el efecto invernadero y el calentamiento global que es consecuencia de este primero.
Otra situación problema se refiere a pisos en tierra por los que deben transitar los estudiantes y en los cuales se genera pantano cada vez que llueve e inhibe al mismo tiempo la normal circulación de los niños.
A esto, se suma la incomodidad que genera el hedor de las heces de los murciélagos en el interior de las aulas de clases.
Se destacan además, las condiciones inadecuadas para el almacenamiento del agua. De hecho, las características físicas de la misma son desagradables (olor y sabor). Los tanques de provisión permanecen dispuestos en el suelo, presentan perdidas permanentes y mantienen sin tapa propiciando la reproducción de vectores de enfermedad
Claro está que aun cuando hubiese separación y disposición de los residuos en las cajas instaladas en cada aula de clases; el proceso de la gestión integral de residuos sólidos se tornaría en un activismo con poca trascendencia o un proceso inconcluso, pues el corregimiento Pueblo Bello no está incluido el plan de cobertura del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos bajo el que se enmarca la actuación de la empresa de aseo del municipio de Turbo “Turbolimpio S.A”.
Dimensionando la magnitud del problema, debe tenerse en cuenta que el asunto del manejo inadecuado de residuos sólidos afecta recursos naturales renovables como la fauna, la flora, el suelo y el agua; que aunque se asume que pueden ser explotados indefinidamente su disponibilidad depende del grado de utilización y el ritmo de recuperación. Por el hecho de que el uso y la contaminación de recursos como el suelo y el agua que son a la vez el hábitat de muchas especies, no debe ser tan irracional o desmedido como para superar su capacidad de regeneración.
Con el alojamiento de los Residuos Sólidos en la rivera del Rio Mulatos ocurre una alteración de los componentes de tal ecosistema, dado que estos comportamientos inhiben la vegetación que por acción de la misma naturaleza ocurre en sus suelos mediante la deposición de semillas por las aves, el agua y la brisa. De manera que la ausencia de una gestión cuidadosa ha impedido que haya, a su vez, un control de la calidad el agua y su grado de contaminación, porque entre otras cosas, las crecientes ocasionales a las que hay lugar no hacen otra cosa que arrastrar la basura que ha sido dejada allí.
En cuanto al sistema de disposición de aguas residuales, se cuenta con un tanque séptico que permanentemente despide malos hedores e incluso provoca la interrupción de clases. De acuerdos con los testimonios de las personas que viven desde hace años en el lugar, es tanque se haya rebosando y es por eso que en ocasiones hasta impide que los sanitarios vacíen con normalidad.
Con respecto al ordenamiento del territorio de acuerdo con el manejo integral de cuencas, la ubicación de las instalaciones institucionales resulta factor de riesgo, pues el área en la que estas se encuentran construidas se inunda en ocasiones donde se excede la capacidad de caudal del rio Mulatos, produciendo además el arrastre de los RS y las escorrentías de tierras que no se encuentran suficientemente firmes por ausencia de vegetación autóctona que aporta consistencia al suelo y al mismo tiempo sirve de rompe brisa.
En general, el sistema de comportamientos de la Comunidad Educativa no coopera en lo absoluto con el manejo adecuado de los residuos sólidos, quienes la integran tiran al suelo los restantes y empaques de lo que consumen o utilizan, en otras ocasiones lo dejan en donde hayan estado sentados, bajo la justificación de que hay una persona cuya función es encargarse de lo correspondiente al aseo y similares. Existe entonces, falta de responsabilidad ecológica.
Desde el punto de vista de la organización curricular de la enseñanza de temas o conceptos y prácticas referidas al medio ambiente, puede afirmase que esta no está debidamente estructurada. No desde un Proyecto Ambiental Escolar como le define el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, el artículo 5° de la Ley General de Educación de 1994 y la Ley 99 de 1993. No implica lo anterior, desconocer las acciones aisladas en aras de conservar y proteger el medio ambiente y dirigidas desde algunas de las áreas del conocimiento, en la gran mayoría de casos, ciencias naturales.
La priorización de las problemáticas ambientales encontradas en la Institución Educativa Pueblo Bello, se llevó a cabo con los estudiantes del grupo ecológico, los cuales necesitaron una lista de aquellas que fueron detectadas previamente (desde la fase de diagnóstico) para proseguir con la identificación del problema principal, la definición de sus casas y la delimitación de sus consecuencias; para lo cual fue indispensable un análisis de relaciones causa-efecto como lo propone la metodología de trabajo empleada.
Elaborado el esquema gráfico del árbol de problemas por subgrupo, se hizo una exposición de los mismos para visualizar las divergencias y convergencias, así, juntos analizaron correctamente la dinámica de la situación encontrada, hicieron una introyección de ella y unificaron criterios que les permitieran manejar la misma información, por el hecho de que se convertiría prerrequisito para impulsar el diseño del PRAE.
Es válido comentar, que los conceptos proporcionados a los discentes para la organización del árbol fueron: Ausencia del servicio del carro recolector de RS; Falte de canecas para la disposición de RS; Quema de basuras; Desconocimiento de la clasificación de RS; Ignorancia frente a lo que implica reducir, reciclar y reutilizar; Disposición de RS en la rivera del rio; Comportamientos poco amigables con el medio ambiente; Contaminación del aire; Contaminación del suelo; Contaminación del agua; Manejo inadecuado de RS; Problemas de salud; y, Proliferación de vectores y roedores; los cuales fueron organizados y reordenados por los equipos de una manera coherente luego de la exposición, con el fin, de para encontrarle un sentido lógico.
Se procedió también con la instalación de un buzón para la elección de la línea en la que se debería enmarcarse el PRAE y que corresponde a su vez a la dificultad que a nivel institucional represente el problema central.
De hecho, ambas metodologías arrojaron o permitieron decidirse por el tema de los Residuos Sólidos.
En la misión de Sensibilizar a la comunidad educativa de la Institución Educativa Pueblo Bello respecto a la gestión integral de RS, fueron necesarias y convenientes diferentes actividades que permitieron acercar el conocimiento a la escuela de una manera muy pedagógica y creativa, siempre con el ánimo de mantener la motivación de los niños y las niñas en relación al mensaje que se es deseaba transmitir.
Una de las actividades principales fue la instalación carteleras relacionadas con el medio ambiente, enfatizando, por supuesto, en la gestión integral de residuos sólidos. Para la elaboración de estas se vio a bien elegir los siguientes temas: tiempo en degradar los residuos sólidos; ciclo de generación, separación, recolección, aprovechamiento o reutilización y disposición de RS; las política de reuso, reducción y reciclaje; cómo hacer la separación de residuos sólidos; Compostaje; grupo ecológico; clasificación de los RS y recomendaciones generales al respecto. Tales carteleras fueron producidas por el grupo ecológico y sus colaboradores en coordinación de quien desarrolló las prácticas de Administración en Salud con énfasis en Gestión Sanitaria y Ambiental, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental institucional a través de adecuación estética de los espacios físicos por los que todos los alumnos y alumnas transcurren y que pueden tener un mensaje inherente que seguramente suscite en ellos la adquisición de conceptos y prácticas que coadyuve al mejoramiento de su calidad de vida en lo que a la sanidad se refiere.
Así mismo, hubo la necesidad de programar, en cumplimiento del artículo 9° del capítulo III (Relaciones Interinstitucionales e Intersectoriales) del decreto 1743 de 1994, una conferencia por parte de la empresa de aseo en el municipio de Turbo “Turbolimpio S.A E.S.P”, desde donde se dirigió Dalia Patricia Arango, practicante de ingeniería sanitaria de la Universidad de Antioquia a enseñarle al colectivo estudiantil y docente un panorama general de lo que está ocurriendo en Turbo y el mundo con los Residuos Sólidos, al mismo tiempo que se les informó sobre consecuencias del inadecuado manejo de los residuos sólidos en el medio y en la salud de hombres y mujeres.
Por otra parte, se llevó a cabo un carrusel que tuvo como propósito abordar la socialización del PRAE y subtemas afines con el énfasis de este (GIRS). Fue organizado por los alumnos del grado 11° (de acuerdo con el artículo 7°: servicio social obligatorio del DEC 1743/94) en coordinación del practicante Marcos Elías Franco. El evento fue programado para ser desarrollado en las dos últimas horas de la jornada académica y distribuidas en ocho espacios de quince minutos cada uno, especificados de la siguiente manera: 1° Apertura: saludo, himnos, palabras del rector y canción: dónde jugaran los niños; 2° Stand: Qué son los residuos sólidos; 3° Stand: Qué es la gestión integral de RS; 4° Stand: Cuánto tiempo demoran en degradar los residuos sólidos; 5° Stand: Qué impactos mundiales generan los RS; 6° Stand: Qué es el compostaje; 7° Stand: Socialización del proyecto ambiental escolar con énfasis en la gestión integral de residuos sólidos “Jugándole limpio al medio ambiente” 8° aseo de las aulas de clases. Cada momento de esta metodología de trabajo, exceptuando el primero y el último, tuvo una forma de evaluación creativa como idea para que los y las alumnas hicieran una devolución de lo aprendido, las formas de evaluación fueron: alcanza una estrella, qué ande la caja, concurso de bombas, etc.
Se consideró importante, desde el área de Lengua Castellana y Humanidades, la dramatización de diez reglas para prevenir y controlar los incendios forestales: 1° si realiza una fogata apáguela con agua o tierra; 2° No lance fósforos o colillas de cigarrillo durante las caminatas o desde los vehículos; 3° no arroje plásticos, papeles o cristales. Lleve siempre una bolsa para guardar los desperdicios durante las caminatas; 4°En caso de que este permitido en su región, haga uso adecuado de la pólvora y de globos en las festividades; 5° Si colabora en la extinción de un incendio forestal, no trabaje sólo. Póngase a disposición de los grupos de socorro y cuerpos de bomberos; 6° Para prevenir problemas de salud, evite el contacto con el humo y el calor. Evite vestir ropas sintéticas y zapatos de caucho. Use camisa manga larga y proteja sus vías respiratorias con un pañuelo húmedo; 7°Evacue la zona de incendio, hacia los costados del incendio (NO hacia arriba o hacia debajo de las laderas), hasta encontrar un lugar seguro como claros, vías, senderos, etc.; 8°Si circula en vehículos por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda las luces. Transite con precaución. 9° Si observa un incendio forestal y no puede apagarlos por sus propios medios, informe cuanto antes al número único de emergencias 123; 10°Suministre la siguiente información a los organismos de socorro: -ubicación detallada, -rutas de acceso, -fuentes de agua, -tipo de vegetación, -tipología de la zona. Lo anterior en aplicación al principio de la interdisciplinariedad consagrado en el artículo 2° del decreto que instituye los PRAES para todos los niveles de la educación formal y como un intento por enseñar prácticas que eviten la pérdida de tantas hectáreas de bosques. En aplicación a este mismo tema se fijaron afiches en los espacios comunes de la institución educativa, que por cierto perduraron poco en razón al bajo sentido de pertenencia de quienes permanecen en ella.
Prosiguiendo con la aplicación del principio de interdisciplinariedad, puede decirse que mediante las actividades de sensibilización se tuvo a bien el desarrollo de habilidades lingüísticas como lo son: hablar, escribir, leer y escuchar mediante la incorporación de temáticas o actividades a las que se le introducía un matiz ambiental. Algunas de estas fueron: la lectura de los cuentos: El parque industrial de Quilmes, La contaminación venenosa, El mar, La manifestación, En el mar Caribe y el hada de la salud, de los cuales se tomaba una moraleja referida al manejo y conservación de los ecosistemas; el análisis de las obras: Diatriba de Amor a un Hombre Sentado de Gabriel García Márquez y La Peor Señora del Mundo de Francisco Hinojosa, con el objeto de encontrar en ellas episodios en los que se hiciese un uso irracional, o por el contrario, consciente de los recursos naturales para tomarlos como objeto de reflexión y discusión en el aula de clases; también se hizo lectura del manual del reciclaje con el ánimo de adoptar actitudes en beneficio del equilibrio ecológico; y redacción de cartas referidas a determinada persona con el asunto de recomendarle comportamientos a favor y no en contra del planeta tierra.
En el curso de la sesión desarrollada con preescolar y los diferentes grados de la básica primaria, al igual que en el carrusel ejecutado con la básica secundara y la media vocacional, hubo lugar a una canción denominada “Dónde juegan los niños de maná”, en la que se expresa la historia de unos abuelos que en su infancia jugaban en un rio que era muy limpio y alrededor del cual permanecían diferentes especies de animales pero que con el pasar del tiempo se torno muy diferente a causa de la contaminación, de allí que la melodía haya inducido a introducir el termino desarrollo sostenible en el curso de la presentación, no sin antes hacer una presentación y animación por medio de títeres; posteriormente, la exposición de videos llamados: Bolsas plásticas, Tierra enferma, Agua mala, Calentamiento global, Conciencia ambiental, Planeta tierra y Envases de agua, con el fin de promover la conciencia ambiental. Luego de ello, la lectura de los cuentos ecológicos.
En cierta reunión programada para con los docentes, se abordó el plan de trabajo propuesto para el periodo de cuatro meses comprendidos entre agosto y noviembre, de modo que estos supieran el marco del accionar en lo referente a la práctica profesional de Franco Madrid y para que también, si era su decisión, colaboraran en la medida de las posibilidades en lo concerniente al PRAE. En este mismo espacio, se compartió lo referente al decreto 1743 de 1994, por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Esta última parte, fue la más significativa, puesto que permitió el reconocimiento de muchos aspectos que son objeto de ley y a la vez de desconocimiento para el colectivo docente, hasta en aspectos tan sencillos como el significado de la sigla PRAE.
Además de esto, hubo lugar al coloreado de ilustraciones a través de las cuales se podía inducir a la comparación y definición de conclusiones, es decir, todos y todas tenían la oportunidad de pintar con lápices de colores y al cabo de ello, la mitad del grupo cubría con residuos como empaques de confites la mayor parte del paisaje, a fin de diferenciar entre lo agradable y lo desagradable.
En cuanto a las actividades prácticas, se destacan: la instalación de separadores de residuos sólidos en las aulas de clases en aras de que haya una conciencia de lo que ello implica y que diariamente se realice el ejercicio de discriminar entre lo ordinario, lo biodegradable y lo reciclable, para esto, fue muy útil una dinámica de grupo en la que por cada grado se conseguían tres cajas de cartón que cada subgrupo las decoraba como quisieran con recortes de cartulinas de colores para luego hacer el primer intento de separación en donde cada uno recibía una calificación de acierto o desacierto a través de una cara con el gesto de felicidad o tristeza según el caso.
En este orden de ideas, se hizo necesaria la recolección de inservibles en el interior de la institución y en los alrededores de esta con el ánimo de mejorar el aspecto estético de la institución y a la vez reducir la contaminación causada por estos, ello se realizó en colaboración de diferentes docentes interesados en la causa, aspecto en común con la siembra de ornamentales en la que no hubo un solo docente involucrado. Debe tenerse en cuenta que para los días en los que esta actividad se realizó no hubo siquiera dotación de bolsas plásticas en la institución, necesidad que luego fue subsanada gracias a la gestión adelantada con la empresa de aseo de Turbo.
Independiente a la separación de RS hecha en cada uno de los salones, hubo lugar a esta misma actividad con el grupo ecológico “Protectores del Medio Ambiente”, quienes en coordinación del practicante de GSA hicieron entre dos y tres veces por semana, según el volumen de residuos generados, la separación de los mismos, esto, con el fin de aprender a manejar con propiedad cuáles RS son orgánicos o biodegradables, inorgánicos o reciclables y ordinarios. El proceso para esto consistía básicamente en que las señoras de servicios generales acumulaban todo el producto barrido de cada día en una tela de fibra y cuando esta se encontraba llena se procedía a hacer la separación, desde donde se recolectaba el material café para la realización del compostaje, mientras lo demás se almacenaba en espera de conseguir una alianza ocupada del reciclaje para que se ocupara del material de esta naturaleza, pero en razón a la distancia geográfica, las condiciones de la carretera y la no inclusión en el PGIRS, el aprovechamiento de los reciclables y la correcta disposición de de los ordinarios no fue lograda, siendo factible en tal caso, solo el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados y aquellos que cada alumno pudiera colectar desde su domicilio (restos de frutas y verduras ) para luego llevarlo hasta la IE para cooperar con la producción de abono orgánico, que a su vez, requería de un volteo periódico y un riego cuando las condiciones de resequedad así lo implicaran.
Otra de las actividades evacuadas con el grupo ecológico y algunos otros voluntarios fue la siembra de plantas ornamentales y el mantenimiento del jardín con el que coadyuvó desde la siembra el personal de servicios generales y del que a finales del periodo de práctica se pudieron ver resultados.
Para el diseño del documento que contiene los elementos del PRAE enfocado en la gestión integral de residuos sólidos, es decir, para la estructuración debida de cada uno de los aspectos o criterios que lo componen (Planteamiento del problema, Introducción, Justificación, Objetivos, Indicadores, Antecedentes, Beneficios, Metodología y Actividades), el estudiante que se estaba desempeñando como practicante se asesoró con quienes estaban delegados a nivel de la universidad para ello. además de buscar ayuda externa en instancias municipales, como es el caso de Secretaria de Agricultura, aunque su desempeño no es para nada eficiente; en CORPOURABÁ, específicamente en el centro de documentación y Diana Margarita Vargas, quien es la encargada de la política de educación, club defensores del agua y grupos ecológicos a nivel regional; y TURBOLIMPIO S.A E.S.P que por intermedio de quien desempeña la responsabilidad social de la empresa en la parte externa, hizo factible la adquisición de material de trabajo. Vale anotar, que parte de esta construcción teórica fue compartida en algunos de los stand del carrusel programado para la generación de aprendizajes en los a la GIRS se refiere.
CONCLUSIONES
“La inteligencia social se construye cuando en la sociedad logra implantarse una ética del ciudadano, lo que significa entretejer una relación respetuosa con cada ser de la naturaleza, por cuanto cuidar significa implicarse con las personas y con los ecosistemas desde una actitud protectora y de preocupación por su presente y su futuro”
La práctica profesional, definida en palabras propias, como una experiencia sensorial verificable, ha de consentir emitir juicios en relación al tema de atracción, en este caso, condiciones y procesos educativos de carácter ambiental en la Institución Educativa Pueblo Bello de Turbo Antioquia. Por lo anterior, Franco Madrid se permite confirmar lo siguiente:
Las condiciones ambientales del lugar son regulares, por el hecho de que las obras de ingeniería civil poseen deficiencias representadas en paredes con grietas o resquebrajamiento y humedad; pisos en tierra; techados huecos y ventanas que permiten la estrada del agua y el sol. Además de unidades sanitarias inhabilitadas en lo que corresponde a la básica primaria.
A esto se suma, que en el espacio destinado para el trabajo académico hay afectación por el ruido de las personas que transitan cerca, los animales (principalmente burros) y vehículos (camiones de carga).
La contaminación producida por el hedor que despiden los murciélagos es desagradable, al igual que las heces que estos depositan en las diferentes aulas de clases que hasta resultan interrumpiendo en desarrollo de las clases, consecuencia en común con el sistema de evacuación de residuos líquidos que tiene deficiencias representadas en la generación de hedores. La contaminación del suelo que es producida en la institución no es considerable, por lo menos dentro, pero igual a unos 100 metros el personal de servicios generales quema la basura afectando la atmósfera, produciendo descomposición paulatina de la basura que además afecta el suelo o en algunos otros casos el agua cuando es arrastrada por la corriente del rio cada vez que hay aumento de caudal.
El agua empleada en la institución es tomada desde el Rio Mulatos con sistema de bombeo, esta presenta olor y color desagradable. Aunque para lo relacionado con el aseo institucional y el vaciado de los sanitarios parece no tener ninguna afectación, ocurre lo contrario en el caso del lavado de manos y frutas consumidas por los estudiantes. Los tanques de almacenamiento presentan pérdidas permanentes, están alojados en el piso y permanecen destapados propiciando la proliferación de vectores. Cabe anotar que ni en la institución ni en el corregimiento hay servicio de agua potable ni de acueducto veredal, tampoco se evidencia ninguna actividad en pro del ahorro y uso eficiente del agua ni de la energía.
La conservación y promoción de recursos naturales como fauna y flora son incipientes, se observan pájaros con sus miembros atrofiados por acción de las caucheras en el área institucional y hay pocas plantas apenas iniciando su proceso de crecimiento.
El riesgo de accidente ofídico, es un evento que aunque ocasional se presenta en los distintos espacios de la institución, convirtiéndose en una inseguridad para alumnos, docentes y administrativos.
Debe anotarse también que la enseñanza de conceptos y prácticas referidos al medio ambiente se lleva a cabo algunas veces desde el área de ciencias naturales, pero de manera aislada y no enmarcada de acuerdo con los lineamientos para la estructuración de un PRAE.
La principal problemática ambiental encontrada en la Institución Educativa Pueblo Bello fue el manejo inadecuado de los residuos sólidos, por ende, subsiste el desconocimiento de la clasificación de estos y sus formas de aprovechamiento.
Hay algunas otras situaciones desventajosas pero todas ellas conllevan o se generan del tópico: Gestión Integral de Residuos Sólidos, de modo que actuar efectivamente en relación a él significa incidir en los demás de un modo pertinente.
La sensibilización de la comunidad educativa, aunque incipiente fue significativa porque esta no tenía nociones de muchos temas ambientales, principalmente en lo referente a la GIRS.
No obstante, debe destacarse la motivación o predisposición con la que los alumnos, principalmente los más pequeños, se muestran en cuanto a procesos como la recolección, separación, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos.
Todavía ocurre, aunque con poca frecuencia, que los y las discentes se sesgan en la separación de los residuos. Sin embargo un aliciente es el reconocimiento de que el material orgánico, en palabras de ellos mismos “sirve para abono” pues así les ha educado el contexto.
Es de destacar, que se presenta el desconocimiento de que los procesos ambientales a nivel de la institución deben estar todos enmarcados en el PRAE.
El PRAE de la Institución Educativa Pueblo Bello, se encuentra debidamente organizado gracias al ejercicio de la práctica profesional en el que se desempeñó el estudiante de la Universidad de Antioquia Marcos Franco. Este se enfatiza en la Gestión Integral de Residuos Sólidos y se denomina “Jugándole Limpio al Medio Ambiente”
RECOMENDACIONES
A la postre de un proceso de educativo conviene hacer sugerencias que sigan permitiendo mejoramientos paulatinos a la actuaciones de los diferentes personajes que hacen su debut en el escenario escolar, no importando el nivel al que se haga referencia.
En efecto, se han hecho las siguientes sugerencias a partir de la práctica académica en GSA:
Hacer mejoras desde el punto de vista ambiental, lo que implica adelantar obras de ingeniería civil que erradiquen problemas de resquebrajamiento y humedad; colocar en cemento o algún otro material liso y lavable los pisos que se encuentran en tierra, evitando la reproducción de hongos y bacterias transmisores de infecciones y enfermedad; cubrir las averías que tienen los techos para que no se inunden los salones cada vez que llueve y revestir las ventanas con algún material acrílico o vidrio para impedir la entrada del agua y del sol directamente. Aparte de habilitar las unidades sanitarias de la sección primaria para que los alumnos no vayan a su domicilio cada vez que haya una necesidad fisiológica.
Implementar formas de aislar el ruido en la fuente o el medio en el que estos son generados, puede ser evitando que animales circulen cerca al área de los salones o cubriendo las ventanas con algún material para el caso del gramar de los burros, y ofrecer indicaciones pedagógicas a los conductores de los camiones para que no interrumpan clases disminuyendo la producción de ruido.
Instalar un auditivo para murciélagos y hacer control químico para los mismos, procurando que estos dejen de habitar las instalaciones de la institución y desaparezca el hedor por el que se caracterizan sus heces.
Evaluar la vida útil de la letrina sanitaria de la institución y conforme a ello definir si conviene o no la excavación de otra nueva para no continuar percibiendo hedores que pueden resultar nocivos a la salud de quienes permanecen en las instalaciones.
Disponer de un sitio de disposición de residuos sólidos ordinarios para dejar de quemar la basura o lograr que llegue hasta el corregimiento Pueblo Bello el carro recolector; continuar haciendo aprovechamiento de los residuos orgánicos o biodegradables a través del compostaje y conseguir una alianza estratégica que pueda y llegué a este sitio rural para disponer de los residuos reciclables y haga el debido proceso con ellos.
Hacer mejoramientos para el almacenamiento de agua elevando los tanques, tapándolos para que no haya proliferación de vectores y colocándoles un sistema de llaves que evite el desperdicio. Para mejorar la calidad del agua, por lo menos en lo que corresponde a sus características físicas, deben instalarse sistemas de tratamiento que no requieren mucha tecnología, como es el caso de bateas con distintos materiales para el filtrado y microfiltrado, con el fin de eliminar olor y color desagradable.
Diseñar e implementar un programa de uso y ahorro eficiente del agua y la energía de manera lúdica y pedagógica para que sea compartido desde el nivel preescolar hasta la media vocacional.
Fortalecer el conocimiento de los recursos naturales de fauna y flora mediante procesos como la jardinería y consejos prácticos en pro del cuidado de especies animales y vegetales.
Implementar un manual de prevención contra el accidente ofídico, evitando lesiones en estudiantes, docentes, administrativos y demás con quienes estos, a su vez, se relacionen.
Desarrollar cada una de las actividades programadas desde el proyecto ambiental escolar, procurando que este sea vivido y sentido por todos los miembros de la Institución Educativa.
Atender cada una de las necesidades ambientales encontradas en la I.E. en especial la ausencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, comprendiendo con claridad lo que implica cada una de las fases de esto (recolección, acopio, separación, aprovechamiento, disposición final)
Incrementar la sensibilización de la comunidad educativa, en aras de que esta desarrolle competencias desde el punto de vista ambiental y pueda, en efecto, disminuir la contaminación y los efectos adversos a la naturaleza.
Preocuparse por adelantar procesos educativos de carácter ambiental enmarcados en el PRAE para mantener la motivación de los estudiantes con relación a cada una de las actividades inherentes a los temas relacionados con el objeto del proyecto.
Ser constantes en el ejercicio de separación de RS en cada una de las aulas de clases, para que esta práctica se convierta en un hábito o costumbre incorporada en la estructura axiológica de grandes y pequeños.
Reestructurar el PRAE cada vez que sea necesario según las condiciones del tiempo y espacio, pues puede haber variaciones en la demanda de conocimiento y en las necesidades que presente cada población de acuerdo a los cambios de comportamiento a los que pueda haber lugar.
BIBLIOGRAFÍA
• Guía municipal #1 para el manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Medellín. ¿Cuál es tu papel? Nuestro papel es… ¡Ser limpios con Medellín! Empresas Varias de Medellín E.S.P. Alcaldía de Medellín, Secretaria de Medio Ambiente, Compromiso de toda la ciudadanía.
• Proyecto Diestros. Educamos para una Antioquia verde. Gobernación de Antioquia. Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Antioquia Nueva, un hogar para la vida.
• Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994.
• Ley 99 de 1993.
• Ley 115 de 1994.
GLOSARIO
• APROVECHAMIENTO: Todo proceso industrial cuyo objeto sea la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los residuos.
• BIODEGRADABLE: Materia que puede ser descompuesta en sustancias más sencillas por microorganismos vivos.
• COMPOSTAJE: Es la degradación controlada y acelerada de materia orgánica vegetal y animal. El proceso es desarrollado por bacterias del suelo que mezcladas con la basura y los desperdicios degradables, convierten dicha mezcla en fertilizantes orgánicos.
• CONTINGENCIA: Un proyecto de acciones neutralizadoras para enfrentarse a cierto tipo de peligro o para resistir cierta clase de ataque previsto.
• DESARROLLO SUSTENTABLE: Es mejoramiento sostenido de las calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y preservación del medio ambiente , de manera que no se comprometan las expectativas de las generaciones futuras.
• GENERADOR: Es la persona natural o jurídica que produce residuos sólidos en el desarrollo de las actividades.
• INERTES: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y ciertos plásticos.
• MEDIO AMBIENTE: Según el Banco Mundial, es el conjunto complejo de condiciones físicas, geográficas, biológicas, sociales, culturales y políticas que rodean a un individuo u organismo y que en definitiva, determinan su forma y la naturaleza de su supervivencia.
• PGIRS: (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) Conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades definidas por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, basado en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se obliga a ejecutar durante un periodo determinado , basándose en un diagnóstico inicial , en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de las prestación del servicio de aseo, evaluado a través de la medición de resultados.
• PMIRS: (Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos) Este plan organiza políticas, estrategias, programas y proyectos en torno a tres ejes de actuación que si bien se relacionan entre sí, buscan delimitar los tipos de actuación en el territorio y en los distintos grupos sociales que actúan en las distintas etapas de los procesos de generación, reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos.
• PROLIFERACIÓN: Reproducción, multiplicación.
• RECICLAJE: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
• RECOLECCIÓN: Acción y efecto de acopio de los residuos sólidos efectuada por la persona prestadora del servicio desde uno o varios generadores.
• RECUPERAR: Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.
• RELLENO SANITARIO: Es el sitio donde diariamente los residuos se reciben, se riegan, se compactan y se tapan, minimizando y tratando los gases y lixiviados que se producen.
• RESIDUOS: Con este término se denomina cualquier objeto, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios.
• RESIDUOS RECICLABLES: Son aquellos que no se pueden descomponer fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima.
• RESIDUOS SÓLIDOS: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico y de disposición final.
• REUTILIZACIÓN: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones y técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o alguna relacionada sin que para ello requiera procesos adicionales de transformación.
Anexos
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 1
GUIA DE OBSERVACIÓN
Propósito: hacer un reconocimiento del área en el que identifiquen las características físicas y ambientales de la Institución Educativa.
Indicativos
1. Pisos
2. Paredes
3. Almacenamiento del agua
4. Propiedades físicas del agua
5. Arborización
6. Jardín
7. Tejados
8. Ruido
9. Gestión integral de residuos sólidos
10. Suelo
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 2
FORMATO DE ENTREVISTA
Propósito: Reconocer el punto de vista de la Comunidad Educativa en relación a los aspectos ambientales de la I.E.
Población objeto: Docentes, directivos docentes y estudiantes
Preguntas
1. ¿Existe en la institución algún Proyecto Ambiental Escolar?
2. ¿De qué manera se desarrollan en la I.E las actividades ambientales?
3. ¿Quién asume participación en cada una delas actividades ambientales?
4. ¿Qué opina en relación a las condiciones físicas y sanitarias de la I.E?
5. ¿Cuáles piensa que deberían ser los problemas ambientales que con mayor urgencia debe resolver la I.E?
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 3
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Propósito: Distinguir las características de infraestructura y los aspectos ambientales de la I.E. Pueblo Bello.
Indicaciones
1. Organización del espacio
2. Cultura del riesgo
3. Higiene
4. Unidades sanitarias
5. Sistema de acueducto
6. Comportamientos y prácticas
7. Zonas verdes
8. Jardinería
9. Manejo de RS
10. Contaminación de suelo, agua y aire
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 4
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Propósito: Inspeccionar los procesos de Educación Ambiental en el currículo de la I.E. Pueblo Bello.
Indicaciones
1 Cuidado del agua
2 Cuidado del suelo
3 Conocimiento y preservación de fauna
4 Conocimiento y preservación de flora
5 Abordaje de contenidos ambientales
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 5
GUÍA DE VERIFICACIÓN
Propósito: Verificar el cumplimiento del decreto 1743 de 1994, el artículo 5° de la ley de 115 de 1994 y la Política Nacional de Educación Ambiental.
POBLACIÓN OBJETO: Docentes.
Indicaciones
1. Aplicación de la Política Nacional de Educación Ambiental
2. Inclusión del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) en el PEI (Proyecto Educativo Institucional)
3. Acciones en pro de que el estudiante se forme en la protección, preservación y aprovechamiento del ambiente.
4. Coexistencia del PRAE debidamente diligenciado.
5. Existencia de grupo ecológico.
6. Presencia de club defensor del agua.
7. Actuaciones en aras de la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 6
FORMATO DE ENCUESTA
PROPÓSITO: Reconocer generalidades en relación a los procesos de educación ambiental e inclusión del PRAES en los procesos de formación ambiental.
POBLACIÓN OBJETO: Docentes, directivos docentes y estudiantes.
Preguntas
1. Sabe si en su Institución hay PRAE.
1.1 Usted conoce el PRAE de su Institución.
1.3 De quién es la responsabilidad del diseño, la ejecución y la evaluación del PRAE.
2 Existe programación de actividades ambientales.
2.3 Qué tipo de actividades.
2.4 Usted participa en ellas.
2.5 Con qué frecuencia se realizan.
2. Piensa que en su I.E. existen problemáticas ambientales.
2.1 cuáles son.
2.2 Cuál es la más importante.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 7
BAREMO
Propósito: Valorar la formación en aspectos ambientales de la I.E.
Instructivo: calificación entre 1-10, siendo 10 lo mejor y 1 lo peor.
Criterios
1. Promoción del cuidado de la fauna.
2. Manejo de un lenguaje que denota conocimiento de temas medio ambientales.
3. Manejo integral de Residuos Sólidos.
4. Promoción del cuidado de la flora.
5. Promoción del cuidado del suelo.
6. Promoción del cuidado del agua.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL URABA
ANEXO # 8
FORMATO DE ENCUESTA
Propósito: Reconocer prácticas y conocimientos de la comunidad educativa con relación al cuidado del medio ambiente.
Población objeto: Docentes, directivos docentes y estudiantes.
Preguntas
(Prácticas)
1 Tira la basura al suelo o en el rio.
2 Quema la basura
3 Lava en el rio
4 Mata los animales
5 Deja los tanques de agua destapados
6 Deja la basura alojada en botaderos a cielo abierto
(Conocimientos)
1. Sabe por qué cada vez hace más calor.
2. Sabe por qué ha aumentado el nivel del mar.
3. Sabe qué gases se producen cuando se quema la basura.
4. Sabe qué es el efecto invernadero
5. Sabe qué es el calentamiento global.
6. Sabe que es un relleno sanitario.
7. Sabe a donde van a parar todas las bolsas plásticas y los demás residuos sólidos.
viernes, 19 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario